Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- Principios del siglo XX - Actualidad (Creación)
Nivel de descripción
Subfondo
Volumen y soporte
1200 piezas audiovisuales compuestas relevadas al momento. Se estiman: 1500 en total.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
El acervo del Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos surge en 1985 como consecuencia de la acumulación de la producción creativa curricular de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay.
Se expande a partir de 1989 con la producción del programa televisivo Inéditos (Serie de TV, 1989/92, Producción: Universidad Católica del Uruguay y Fundación BankBoston, Montevideo) a través de donaciones, colaboraciones y producción propia, ampliando su colección e incorporando materiales valiosos de cine amateur y doméstico de la primera mitad del siglo XX, que sirven como fuente para la investigación social. Entre ellas, se destaca la colección Garmendia que conduce a una colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo, en torno a las fotografías publicadas en el diario Imparcial (Montevideo, 1924-1934).
A mediados de la década de los 90, cuando irrumpe la revolución digital en la producción audiovisual y se crea la Secretaría de Producción en la órbita de la Facultad de Ciencias Humanas, UCU, se empiezan a generar materiales audiovisuales de nivel profesional. Surgen así productos para la Intendencia Municipal de Montevideo, la Intendencia Municipal de Maldonado, el Parlamento Uruguayo, la Regata Whitbread, Canal 4, Canal 5, Canal 10, BankBoston, British School, Academy of Dentistry International, además de varios institucionales y productos internos para la Universidad. En 2001, la Secretaría de Producción cambia su denominación a Centro Técnico Audiovisual pero continúa esta línea de producción original académica.
A través del reconocimiento que tuvo la Universidad con el programa televisivo Inéditos (Serie de TV, 1989/92, Producción: Universidad Católica del Uruguay y Fundación BankBoston, Montevideo) han llegado al Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos otras solicitudes de custodia de acervos familiares como es el caso de la Colección Capurro o de archivos personales de referentes académicos históricos dentro de la Universidad como pueden ser Barret Puig y Luciano Álvarez.
En sucesivos años, se integran nuevos programas académicos como la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual (2008) y la Licenciatura en Artes Visuales (2015), que vuelcan sus producciones creativas al acervo del Archivo.
A partir de 2016, se abre la posibilidad de depósito en custodia de obras audiovisuales producidas por alumni teniendo en cuenta la unicidad del material y la relevancia cultural de las mismas para el desarrollo de la industria nacional del cine.
En 2018, con la formación del actual Centro Ignis, se relanzan los servicios de producción audiovisual de materiales de comunicación interna y externa de diferentes unidades, facultades, programas académicos, departamentos, centros e institutos de la UCU. Por este mecanismo se realizan más de 300 contenidos, infografías, tutoriales, videos concepto, roleplayings, podcasts, etc.
También se crea el programa Ignis Convoca, como sistema de patrocinio a la producción creativa en lógica de canje y colaboración cruzada, que al momento lleva apoyados más de 110 proyectos de estudiantes, docentes, alumni y funcionarios. Y le ha permitido al Centro Ignis colaborar con organizaciones y empresas como Ande, ANII, Fundación Pérez Scremini, Atlantidoc, Divercine, Museo Gurvich, Subte sala de Exposiciones.
Y se reactiva la producción de contenidos de comunicación del propio Centro Ignis, que a través de sus canales online lleva más de 400 posteos que documentan el día a día de la vida universitaria.
En 2021, después de casi 30 años, se retoma la producción de contenidos originales con una temporada 2021-2022 en la que se produjeron 10 series de 12 capítulos sobre arte, ciencia, didáctica, innovación, emprendedurismo en una apuesta por combinar el rigor académico con una mirada de comunicación y entretenimiento.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
La consulta se realiza únicamente mediante copias digitales realizadas a partir de los
originales, con la finalidad de preservar su integridad física.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo