Mostrando 16 resultados

Descripción archivística
Arte sonoro
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

15 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

CI_PO_2021_Diaposonoras_Temporada 1

El proyecto diaposonoras propone, a partir de material del archivo fotográfico, crear breves piezas sonoro-visuales de aproximadamente un minuto, en las que el sonido actúe como activador de ideas y sensaciones para generar una experiencia audiovisual original.
El sonido, desde su naturaleza secuencial, procedural y estratificada aporta la dimensión temporal.
Desde el flujo sonoro la imagen se expande, se reinventa, revive. Los seres y objetos visuales devienen así más cercanos e Íntimos.
No se pretende ambientar sino sonorizar en el sentido amplio que proponen las artes sonoras contemporáneas, ya que, más allá de lenguajes o estéticas sonoras y musicales, el sonido siempre sugiere y, en contrapunto con la imagen, es capaz de hacernos vivir, a decir de Jeanne Hersch “lo más parecido a un instante de eternidad”. En esta primer temporada de Diaposonoras tomamos fotografías huérfanas, estampas y postales compradas en la feria y les generamos un universo sonoro.

Centro Ignis

CI_PO_2021_Diaposonoras_T1_CAP 14_Agustín (somos todos)

"Guillermina Otero nos propone esta creación sonora y habla de ella así: “Esta foto me habla de la niñez. De la inocencia de probar, de jugar y de confiar. Las ganas de experimentar que existieron alguna vez en todos. Y que se distrajeron en momentos turbulentos. Esta pieza habla de esas etapas. Y propone como desenlace, una vuelta a la simpleza de la pureza. (…) Vi inocencia. Vi incertidumbre. Vi prueba y error. Vi esperanza. Y me vi en ellas. Pensé en la vida. Y en cómo se expresan éstas emociones. Lo que implica experimentar. El acierto y el error. Y traté de traducirlo a música. Lo tentativo de los primeros pasos. El juego que son los siguientes cuando ya se conoce el territorio. La inevitable entropía.” Esta Diaposonora fue elaborada en el marco del curso Arte Sonoro de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, llevado adelante por el Prof. Leonardo Secco.

Natalia Espasandín

CI_PO_2021_Diaposonoras_T1_CAP 13_Bosque ambientado

"Al lado de un contenedor de basura, en la calle misma, encontramos esta fotografía de un paisaje en escala de grises. ¿Un recuerdo para olvidar?
Tomás Maurente nos propone esta creación sonora y habla de ella así: “se buscó́ hacer una pieza que transmita un poco lo que la fotografía me genera. Se creó́ con el fin de transportar por un ratito al oyente a este lugar, con la idea de que éste pueda sentir que lo que oye proviene de la foto.""
Esta Diaposonora fue elaborada en el marco del curso Arte Sonoro de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, llevado adelante por el Prof. Leonardo Secco.

Natalia Espasandín

CI_PO_2021_Diaposonoras_T1_CAP 04_Chita y Lira

Se lee en el reverso de la foto: “Charlando amistosamente de cosas muy interesantes cuando fueron sorprendidas por la Kodak.” Mauricio Núñez nos propone esta creación sonora y habla de ella así: “Imaginar e interpretar el paisaje sonoro de la imagen, tomando como elementos, el campo, los árboles, las hojas del suelo y una conversación entre las mujeres. Este paisaje sonoro va perdiendo protagonismo, mientras se empiezan a escuchar elementos sonoros inspirados en el alambrado. La curva del palo del alambrado y los alambres paralelos inspiran el acorde en el sintetizador con sonido oscilante. Intención de cambio de atención, pasando de las mujeres y su entorno natural a un ambiente digital (alambrado), utilizando efectos de reverb y delay para las voces y los sonidos de animales."

Natalia Espasandín

CI_PO_2021_Diaposonoras_T1_CAP 08_Con amor Chita

Se lee en la foto: “Chita, 1939.”: Ana Inés Adano nos propone esta creación sonora y habla de ella así: “¿Qué ocurre con nuestros recuerdos una vez que ya no estamos? ¿Nuestras historias, nuestras aventuras y nuestros sueños? (…) Tomé, entonces, todos los sonidos que podrían haber sonorizado la vida de Chita y busqué una forma cohesiva de presentarlos en una sola pieza. Para esto idee tres capas sonoras principales. La primera consiste en una melodía que perdurará por toda la composición, en la que aparecerá un leit motiv de Chita; una repetición que evoque al personaje y lo identifique. Como segunda capa, tendremos sonidos de interferencia, de cinta, que representen el pasado y agreguen nostalgia y melancolía a la pieza. Por último, algunos sonidos puntuales que hagan referencia a todo lo que Chita puede haber escuchado en vida: risas, suspiros, susurros, llantos". Esta Diaposonora fue elaborada en el marco del curso Arte Sonoro de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, llevado adelante por el Prof. Leonardo Secco.

Natalia Espasandín

CI_PO_2021_Diaposonoras_T1_CAP 15_En la montaña

"Felipe Rodríguez nos propone esta creación sonora y habla de ella así: “al elegir la imagen pensé en crear un ambiente sonoro que simulara lo que escuchás al estar ahí, donde se destaca el ruido del agua, las ramas de los árboles y la fauna. Usé audios que no tuvieran nada que ver con el resultado final que estaba buscando. Por ejemplo, el agua se construyó con el ruido de un frasco lleno de pastillas. Las ardillas eran personas tosiendo. Y así, con el resto de los elementos.""
Esta Diaposonora fue elaborada en el marco del curso Arte Sonoro de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, llevado adelante por el Prof. Leonardo Secco.

Natalia Espasandín

CI_PO_2021_Diaposonoras_T1_CAP 06_Geometrías

En este capítulo exploramos el ritmo y las relaciones matemáticas entre los eventos sonoros a través del sonido de la zona portuaria y las represas. ¿Se asocian sonidos concretos a patrones rítmicos? ¿Hay periodicidad en los patrones? Te invitamos a escuchar con atención.

Natalia Espasandín

CI_PO_2021_Diaposonoras_T1_CAP 12_Half Vanina

"Una mezcla de sonoridades sin un rumbo claro, una encrucijada, tal como los rasgos, la gestualidad y el aura de Vanina.
Lorenzo Invernizzi nos propone esta creación sonora y habla de ella así: “el nombre de la pieza surge del concepto intrínseco de la imagen. La idea de misterio se manifiesta con vehemencia. Vemos una mujer en un plano medio corto, donde casi la mitad de la imagen está en negro. Su cara está plagada de secretos y vigor. Por momentos, es miedo lo que asoma. Su mueca incipiente. Una cara tan particular. No solo se escucha, se huele. Pongámosle Vanina. Vanina, quién sabe lo que estaba planeando, disfrutando o anhelando."" Esta Diaposonora fue elaborada en el marco del curso Arte Sonoro de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, llevado adelante por el Prof. Leonardo Secco.

Natalia Espasandín

Resultados 1 a 10 de 16